Artistas de la cerámica


CONCRETA 2007

La iniciativa

“concreta”
Certaldo, Palacio Pretorio

Exposición nacional de escultura cerámica
Organizada por “La Meridiana” – Escuela internacional de cerámica” – en colaboración con la galería “Gulliver Terre d’Autore”.
Del 5 de julio al 17 de septiembre de 2007

En el marco de las iniciativas culturales de este año, promovidas por el Ayuntamiento de Certaldo, se celebrará una prestigiosa exposición de escultura cerámica contemporánea en el magnífico Palacio Pretorio. El trabajo de seis escultores ceramistas italianos de prestigio internacional se expondrá en seis espacios fascinantes de este edificio histórico.
Visitando el palacio en primer lugar vemos el trabajo de Adriano Leverone. Este artista nos presenta una serie de formas figurativas, severas, solemnes y silenciosas llamadas los “Vicari” (vicarios). Formas y superficies construidas con un juego de contrastes de tierras brutas y esmaltes satinados.
Después entraremos en el espacio dedicado a Sandro Lorenzini: un poeta cuyo trabajo está influenciado por una larga práctica en el teatro. Las figuras sencillas y arcaicas con connotaciones simbólicas, se han pensado como sujetos para una única escena en donde las piezas, los juegos de luz, los escenarios naturales o artificiales y el espectador forman parte integrante del trabajo.
En el espacio del lado está Enrico Stropparo. Para esta específica ocasión nos regala una interpretación de los caracteres de los diez personajes del Decamerón. Su sentido innato de la decoración y habilidad técnica, enriquecidos por una gran fantasía y sentido humorista, maravillan al observador.
Cuando entramos en el cuarto espacio nos impactan una serie de caballos y esculturas de Paolo Staccioli. En su trabajo lo arcaico, la antigüedad clásica, el mundo de los etruscos, las memorias barrocas, la modernidad y la contemporaneidad se armonizan sin barreras y sin inhibiciones intelectuales.
La puerta nos deja entrar en el mundo de Carlos Carlè. Donde el material, retorcido y orgánicamente vivo mediante sus cualidades físicas y táctiles, se hace compacto y la escultura redescubre una de sus funciones en clave casi arquitectónica.
En el último espacio encontramos el trabajo de Alessio Tasca. Nos presenta una serie de bloques extruidos de grandes dimensiones y una esfera; esculturas modernas donde la relación entre el pasado y el presente aparece clara y sin imitaciones o negaciones, pero en armonía con un espíritu antiguo de continua innovación acuñado en la tradición.
Todos ellos son muy diferentes pero al mismo tiempo todos están unidos en un esfuerzo de continua investigación de materia y de forma que les convierte en embajadores del arte moderno italiano en el mundo. Es un gran evento para el arte de la cerámica italiana, en pleno corazón de Toscana, en una ciudad cuya incontestable belleza natural e historia arquitectónica destacan su fuerte potencialidad narrativa.
La exposición es una ocasión para concentrar la atención sobre un aspecto fundamental del arte italiano que ha recibido tanta atención en el campo internacional. Nuestro objetivo es desarrollar una ulterior sensibilidad e interés hacia esta forma de arte entre el público italiano.
La iniciativa se ha materializado gracias a la concomitancia de dos entidades presentes en el territorio italiano: la Escuela internacional de cerámica “La Meridiana” fundada y dirigida por Pietro Elia Maddalena y la galería “Gulliver – Terre d’Autore” de la isla de Elba, cuyo director, Gian Lorenzo Anselmi ha sido el coordinador y la clave para alcanzar este objetivo.

 

Foto de Andrea Messana
La Meridiana
Loc. Bagnano, 135 - 50052 Certaldo (Italy) - Telefono: +39 377 2709500 - Fax: +39 055 7472458 - info@lameridiana.fi.it